jueves, 19 de marzo de 2015

Todo sobre mi padre


Mi padre es un señor especial, es de esas personas que no pasan desapercibidas, es gracias a su carácter que consigue llamar la atención allí donde va. Perspicaz, astuto y listo, muy listo... pero no listo en plan listillo (bueno, a veces un poco). Listo de verdad, listo de inteligente.
Es de ese tipo de personas con las que se puede hablar de cualquier cosa, él sabe de todo un poco. O de todo un mucho... porque no tolera no saber, él quiere saber.
En su casa no está solo, conviven con él un millón de libros que nunca me dará la vida para leer. Tengo la gran suerte que me va diciendo los mejores, una especie de Spoiler bibliotecario para ahorrarme tiempo...
Crecí con libros alrededor y cine, mucho cine. Si los padres normales enseñan canciones, él me enseñaba el mensaje oculto de "Viaje al centro de la tierra" (que aún recuerdo) o las primeras estrofas de "El nombre de la rosa".
Crecí memorizando guiones de cine, jugábamos a saberlo. "Amarillo, muchacho, tienes que comer..." no se trataba de ninguna competición, era placer por saber, puro entretenimiento. Crecí viendo "Qué bello es vivir!" en Navidad, él me explicaba todo. Y a mi me encantaba. Seguro que una persona normal no toleraría ir al cine y tener un narrador al lado que te va contando qué deben sentir los personajes, pero a él se lo permito, no concibo una película con él, sin que vaya hablando y poniendo pause cada dos por tres, aunque me saque de quicio.



Me enseñó el nombre científico de muchos animales, y aún me los sigue preguntando. Crecí mirando las estrellas y aprendiendo constelaciones, crecí sabiendo el nombre de los dinosaurios. 
La gente le decía, "¿Por qué no le enseñas algo útil? matemáticas, por ejemplo"... bueno, a mi padre no se le dan muy bien las matemáticas, más bien es un friki... un friki que me ha llenado de conociemientos por el simple hecho de saberlos, sin ningún fin en concreto. ¿Acaso no es eso la esencia de todo? El placer por el saber.

Mi padre es inventor de juegos, es de esos papás con el que vas a la playa y te lo pasas pipa. No estaba en la toalla ni 5 minutos, se ponía su careta, sus patos, me cogía y me llevaba a las rocas, a ver peces. O le daba por jugar a lanzarme por los aires, o inventarse juegos como La Boveda o Pollo a l´ast... Juegos muy nuestros, que ahora me sorprendo haciéndoselos a mis hijos, como si fueran la herencia más preciada.


Mi padre es un obseso del mundo del doblaje, nos quedábamos en el cine hasta que desaparecían las letras, hasta que en unos 10 segundos aparecían los reyes de la magia. Para él casi son más importantes que los actores. Quizás por eso, trabajé en radio e intenté hacerme un hueco como actriz de doblaje, algo que no he conseguido.


Sé que se siente identificado con fray Guillermo de Baskerville, es su héroe. Y también lo pasaría fatal intentando salvar sus libros, Querido Adso...


Mi padre tiene muchas aficiones, está siempre ocupado con algo. Ahora hace magia y me da mucha envidia, me encantaría que me enseñara y sé que me arrepentiré sino lo hace, pero hay que ser muy listo para ser un gran mago y yo, no lo soy. También le dió por aprender japonés, un poquito, lo suficiente para escribir nombres propios. Placer por saber.

Mi padre ha sucumbido a los encantos de las nuevas tecnologías, el facebook, el whatsapp y su iphone son parte de su vida cotidiana. Lo maneja mejor que yo, no os imagineís a un abuelito utilizando un móvil moderno porque no lo es. Es un jovencito más, que me envía whatsapps a cualquier hora contándome cosas. 

He descubierto su lado más tierno en el papel de abuelo, disfruta explicando cosas a mis hijos y yo tengo un deja vu constante cuando les veo... les explica astronomía, ciencia... lo mismo que hizo conmigo... le pregunta algo a los niños y ellos responden que no lo saben y se enfurruña :"¿ Es que no os explica nada vuestra madre?" y me saca los colores.

Recuerdo ir en Vespa y cantar en los semáforos a grito pelado. Vergüenza cero. Le encanta hacer reir a los demás, en el fondo es un gamberro. Un gamberro que disfruta de lo bello que es vivir, no soporta la ignorancia ni la mala educación... disfruta de cada instante de la vida, vive apasionado con todo lo que hace y en el fondo es lo que admiro, que no se cansa jamás de aprender.

Recuerdo poner el pie en la línea de una alcantarilla y hacer carreras, cada día. Daba igual si estaba cansado, si era tarde o había que darse prisa.

Y  hoy le quiero felicitar, de este modo, porque sé que le encantan las sorpresas y le encanta que le escriba y sé que se le escapará alguna lagrimillia cuando lea esto.

No puedo explicarlo todo sobre mi padre, porque no acabaría jamás. Pero una vez me dijo que el día que se marche quiere llevárse una imagen mia para siempre. Un momento que yo no recuerdo pero que él dice que yo era pequeña y corría hacia él en el instante exacto en el que varias palomas empezaron a volar a dos metros de mi. Un momento lleno de magia y ternura es lo que quiere llevarse al más allá el hombre más escéptico que conozco.
y es que en el fondo sé que tiene un corazón de oro, que se hace el duro, pero sin duda alguna, es el mejor padre que conozco.


2 comentarios:

  1. Y yo aquí, en la oficina, con los ojos enrojecidos de llorar... I ara que faig? T'estim Lomi!!! 😄 ❤

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena papá de virginia, mira que bien lo has hecho, tanto que tienes una hija excepcional que te adora
    Me has hecho llorar

    ResponderEliminar